El Visual Kei es un movimiento surgido en Japón entre fines de los 70 y principios de los 80 en el ambiente underground. Actualmente su popularidad ha crecido considerablemente y ha llegado a gran parte del mundo. Su nombre significa estilo visual refiriéndose a la estética de las bandas, pero éste no es un movimiento meramente estético ni una moda como se suele pensar habitualmente.
A los seguidores del visual que se les fue de llamar visual kei fans (fans de visual kei) y a los integrantes de banda visual kei artista (artistas de visual kei), aunque se suele utilizar para los dos casos el término “visuales”.
Se puede definirlo como un movimiento cultural ya que además de tener una estética o pertenecer al ambiente musical presenta una ideología social, Este último punto es negado por mucha gente que suele decir que hay visuales socialistas, liberales, conservadores, anarquistas, etc. por eso no hay ideología social, eso es caer en un error grabe ya que, esas son ideologías políticas no sociales. El pensamiento del visual kei es anticonformista y antidiscriminación, se resalta el individuo y se va en contra de las normativas estética al ser un estilo, por lo general, andrógino. Un visual (tanto fan como artista) puede tener cualquier ideología mientras no sea dañina.
Se suele pensar que el visual kei fue creado por x japan cosa totalmente equivocada ya que x hizo crecer en fama al visual kei, pero no fue el creador sólo un gran contribuyente. Otro error común es pensar que por ser originario de Japón y estar en contra de la sociedad, sólo pueden ser visuales los japoneses, es como decir que sólo los alemanes y los franceses pueden ser góticos o que sólo los norteamericanos pueden ser emos. Al estar en contra de la sociedad, y al todas las sociedades a pesar de ser diferentes tiene cosas en común este punto es totalmente erróneo.
El ultimo punto equívoco que suele haber es pensar que sólo los hombre pueden pertenecer al movimiento este pensamiento va en contra del sentir antidiscriminación.
La androginia se trata de romper las barreras genéricas y ser un individuo sin las normativas estéticas de la sociedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario